¡Más Que Crochet participa en el Pinta Malasaña 2023!
El pasado día 7 de mayo se celebró en Madrid un acontecimiento que involucra a los locales del barrio de Malasaña y a artistas plásticos muy diversos.
Por si no conoces el barrio, te contamos que su nombre completo es Manuela Malasaña, en honor a una costurera que murió a los 17 años en el contexto de los levantamientos contra los franceses que se produjeron el 2 de mayo de 1808 en Madrid.
Es un barrio céntrico que fue testigo indiscutible de la movida madrileña. Pero sobre todo, es un barrio en el que se ha producido un cambio hacia la modernidad, el comercio justo y sostenible y las galerías próximas al público. Donde abundan los talleres de artesanía que ofrecen clase para todos los públicos y donde se encuentran importantes escuelas de arte como la de La Palma o la de Música Creativa.
Es este un contexto perfecto para el evento del que venimos a hablarte:
Pinta Malasaña 2023.
Por octavo año consecutivo, esta maratón de pintura al aire libre, congrega a más de 100 artistas de estilos muy diversos que decoran los escaparates y cierres de locales, instituciones y asociaciones que ceden sus espacios para ser intervenidos.
Durante 12 horas, los artistas llevan a cabo un trabajo previamente seleccionado por la organización, entrando así a participar en un concurso que otorga tres premios, más un cuarto escogido por el público. Pincha para ver quiénes fueron los ganadores.
Pinta Malasaña es una gran fiesta de arte callejero y una gran exhibición de forma, color y destreza.
Y allí estábamos nosotras cumpliendo un sueño.
Uno de los propósitos de Más Que Crochet para este año, era hacer que el ganchillo llegara a más gente. Que personas jóvenes que ya no tienen referentes al respecto porque nadie hace ganchillo a su alrededor, conocieran algo más de una técnica que nuestras abuelas sí practicaban incesantemente en el interior de sus casas y a veces también fuera, en la calle. Buscando la fresca y una buena conversación con las amigas.
Esta fue la inspiración de nuestra obra que tenía por título «De la Casa a la Calle». Lo que pretendíamos era mostrar a los jóvenes artistas que la misma técnica tradicional, tal cual la usaban las abuelas, se puede adaptar a un lenguaje actual. Así, el dibujo base de nuestra intervención no es otra cosa que un gráfico real extraído de un patrón de ganchillo.
Además, la propuesta tenía una segunda parte que consistía en preguntar a los asistentes si reconocían el dibujo que estábamos realizando y si nos dejaban fotografiarlos delante de la obra. Tratamos de emparejar a personas que sí lo reconocían con personas que no sabían lo que era. El trabajo no nos permitió hacer muchas fotos, pero aquí tienes una pequeña muestra: de 30 personas a las que preguntamos, solo 6 supieron identificar el dibujo.
En nuestro feed de Instagram puedes ver todas las fotos que hicimos a las personas que se prestaron a ello.
The Stendhal Room.
Por último, queremos hablarte del lugar en el que se desarrolló el trabajo. The Stendhal Room es un espacio especializado en arte, talleres creativos y eventos bonitos en el que, hasta el más pequeño detalle se cuida con mucho amor.
No dejes de pasarte por su página web para conocer su oferta y, si alguna vez paseas por el barrio de Malasaña, no dejes de acercarte a la calle madera donde se encuentra. Su propuesta de «Mujeres que cortan y pegan» te encantará y sus paredes te enamorarán.