El universo a veces nos ofrece casualidades insólitas…

Pues sí, el universo a veces nos ofrece casualidades insólitas…y justo cuando estaba preparando la unidad teórica del curso «Patucos Paloma», que es un  homenaje a la maternidad, me propusieron usar uno de mis dibujos para ilustrar un texto que está dedicado al parto.

Por supuesto, dije que sí y esto es lo que te vamos a contar en esta entrada.

Nuestro ganchillo explora otros medios.

Efectivamente, en Más Que Crochet Escuela queremos investigar diferentes formas de emplear el ganchillo. Por este motivo, y con la ayuda de @mariamaquetas, me gusta realizar ilustraciones que combinan el dibujo con el crochet.

Con esta idea creé la colección «Just Me».

Una colección de tres cuadros realizados en técnica mixta sobre DM y acrílico en la que reflexiono sobre mi cuerpo, haciendo uso de una expresión anglosajona: «I, me, myself».

Así:

«I» es una representación del cuerpo normativo, el que he luchado siempre por tener, muy delgado y con la braguita rosa representativa de lo femenino.

«Me» simboliza el cuerpo que, de un modo inconsciente, hubiera querido tener: más voluminoso, más sexi, más verde.

«Myself» es lo que es. Un cuerpo real, con señales de la edad y un culote azul que disimula mejor el paso del tiempo.

Por su parte, Naufragio es una Asociación Cultural cordobesa, creada en el año 2008, que se dedica a algo tan necesario como es la creación y difusión de la cultura. Esto lo logra a través de diversas actividades, entre la que destacamos la publicación de la Revista Saigón. En ella colaboran escritor@s, poetas, analistas, fotófraf@as e ¡ilustrador@s!.

Para la publicación de su número 34, me propusieron usar una de las tres ilustraciones que acompañaría un relato que se llamaba «Trece grapas de tamaño industrial», escrito por M.A. Egea, que justo habla del momento del parto.

Fue muy bonito el proceso de elección de la ilustración final ya que de las tres solo usarían una. Resultó ser «Myself».

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la presentación de la revista y Más Que Crochet Escuela no se lo quería perder.

El Museo Arqueológico de Cabra (Córdoba) sirvió de escenario para el acto que resultó ser emotivo y enriquecedor. Además de la presentación, se llevó a cabo la  entrega de premios de la XV edición de los Premios Saigón de Literatura, así como la lectura y comentarios de los textos premiados y de otros escritos de la revista.

Fue muy bonito el momento en el que Sensi Budia, presidenta de la Asociación y directora de la revista, explicó el sentido que para ella tenía esa ilustración: «Desde que la ví me pareció una ilustración muy sugerente que me encanta porque mezcla tradición y arte (…) Este es un acto feminista por lo que nos gusta que la braguita sea azul, alejándonos así del estereotipo del rosa para la mujer (…) Es un cuerpo natural que me muestra tal y como soy. Creo que representa muy bien la situación del texto al que acompaña, a una mujer que acaba de parir»

Especialmente emotivo fue para mí algo que pasó justo al final cuando, antes de despedirnos, hicimos una foto de grupo. Hubo una mujer que vino a buscarme para decirme que, desde pequeña, los únicos libros que le gustaban eran los que tenían ilustraciones «Eso me resultaba muy atractivo y me daban ganas de leerlo, pero nunca había visto una ilustración hecha con ganchillo, así es que te doy mi enhorabuena». Este comentario me emocionó y me hizo pensar en esta escuela en la que lo que queremos es aprender y romper los moldes.

María Osorio.

¡Apúntate!

Para cualquier información escribenos a:
masquecrochetescuela@gmail.com

Suscríbete

apuntaté para estar al día de todas las novedades sobre nuestra escuela y en el mundo que nos rodea