El 21 de marzo no es solo el día en el que empieza la primavera; además, es cuando se celebra el Día Mundial de la Poesía.

«El 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos» (UNESCO)

En Más Que Crochet Escuela amamos cualquier tipo de manifestación artística y la poesía nos gusta especialmente porque nos conecta con el alma de quien escribe el poema, al mismo tiempo que con nuestro interior. La lírica nos invita a la introspección, nos aporta placer estético y nos transporta a un mundo en el que todo es subjetivo. Pero, por delante de todas las cosas, la poesía nos emociona.

Para celebrar este día, hemos tenido el inmenso privilegio de contar con una poeta de excepción, que ha tenido la generosidad de compartir con nosotras un poema que habla de la mujer, del tiempo y de la sensación infinita de no llegar. Con versos rotundos  (No discuto / desde que el tiempo es mi ruina) resignados (Soy mujer, seguramente. /  Una mujer «seis con ocho») e ingeniosos (Ingratitud: no cenaré), su autora nos transporta a una realidad cotidiana con la que nos sentimos inmediatamente identificadas. Y, por si esto fuera poco, hemos tenido la suerte de que la propia autora compartiera con nosotras su voz declamando el poema… como si hablásemos nosotras mismas.

María Pizarro es una poeta cordobesa, experta en Criminología y licenciada en Arte Dramático. Autora de numerosos libros; coordinadora de festivales y colaboradora en blogs y eventos de diversa índole relacionados con la poesía, el arte y la cultura. Una mujer que no dudó ni un segundo en participar con nosotras de este homenaje a la poesía…. y al ganchillo.

Cuando salieron los primeros ejemplares de Días Ridículos, la obra en la que se incluye el poema con el que celebramos este día, la creatividad y sensibilidad de la autora le llevaron a una idea que nos parece fantástica ya que realizó, con sus propias manos, algunos marcapáginas que regaló con la compra de su libro.  Tal vez es a esto a lo que se refiere la UNESCO cuando dice que que «La poesía […] habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos».

Hoy, Más Que Crochet Escuela quiere hacerte un regalo. Queremos entregarte el patrón y gráfico del Marcapáginas Pizarro para que puedas señalar el libro que estés leyendo en este momento o para que se lo regales a una persona con la que compartas valores y humanidad. Esta pieza es muy parecida a la que realizó María

Nosotras hemos querido reunir en un mismo producto tres aspectos distintos del arte y hemos creado un vídeo-tutorial en el que aunamos poesía, ilustración y distintas partes del proceso de creación del marcapáginas.

Te pedimos que, si llevas a cabo esta pieza de crochet, lo hagas acompañada de la voz enérgica y contagiosa de María Pizarro, una mujer que supera el 10 con creces, al menos en lo que se refiere a la poesía. Te pedimos que te tomes un instante para contemplar las ilustraciones que, con la misma sencillez, acompañan a los versos y que aprecies el trabajo, el esmero, la tradición y el arte que conllevan realizar esa pequeña pieza de crochet que, a partir de ahora, debería haber adquirido para ti un significado muchísimo más grande.

Toma la hilatura que quieras, la aguja que te venga bien y disfruta tejiendo.

Si llegas a tejer tu Marcapáginas Pizarro, recuerda compartirlo en tus redes sociales con el #marcapáginaspizarroMQC.

A 21 de marzo de 2024, Begoña Castillejo, María Osorio y María Pizarro (a quien nosotras damos las gracias) te deseamos un muy feliz Día Mundial de la Poesía.

Si pinchas aquí o en la imagen podrás ir directamente a la tienda de La Escuela y disfrutar de este regalo-joya.

Marcapaginas Pizarro. Más que Crochet Escuela

*Necesitas registrarte para poder disfrutar del producto.