Para comenzar a tejer con la técnica de crochet necesitas una persona que te enseñe. Una persona formada en la técnica y con capacidad para dar clase.

¿Cómo tomar la aguja?¿Cómo colocar la hilatura en tus manos?¿Cuáles son los puntos que se realizan en esta técnica? Son los primeros pasos y los más importantes. Por eso es fundamental que para aprender todo esto y mucho más hagas uso de unos buenos tutoriales o de unas clases impartidas por alguien que esté preparada para acompañarte en tu aprendizaje.

Posición manos para tejer crochet
Esta es una de las posiciones que se puede tomar al tejer crochet.

Pero para continuar trabajando la técnica e ir avanzando, es primordial, bajo mi punto de vista, aprender a leer los gráficos y patrones de crochet y eso es difícil de encontrar.

Después de muchos años dando clases sé que en un primer momento a todo el mundo le impacienta mucho tejer y terminar la pieza cuanto antes y mi labor siempre ha sido explicar que para la realización de una obra siempre, siempre hay que aprender con anterioridad los elementos que la formar. Por esta razón mi primera unidad en cada uno de los cursos es hacerles entender a el alumnado que en mis clases no se trata de terminar, terminar y terminar piezas sin sentido, sino que con cada una de ellas van a ir aprendiendo conceptos para que, en un momento determinado, en el que Begoña no esté, puedan hacer las cosas sin ayuda.

Comienzo de labor
Cuando tejas intenta tener siempre el gráfico delante para ir comprendiéndolo.

Cuando se comienza con una actividad he observado que, durante las primeras clases, al alumnado le es muy sencillo apuntar lo que tiene que ir haciendo en cada fila o vuelta de un patrón, escribiendo con todo detalle cada uno de los pasos a realizar. Es completamente normal que se actúe de esta manera pues aún no se conoce la técnica, pero insisto en que es primordial aprender a descifrar los gráficos, para que sea todo más fluido.

A la hora de nombrar los puntos, sí que se escuchan claras diferencias. Por ejemplo, el punto alto en castellano también es conocido como punto vareta; al punto enano se le nombra punto deslizado o punto raso. Y si ya tomamos patrones escritos en USA o en UK hay muchas más variaciones.

Sin embargo, los símbolos que representan cada punto son casi universales.

Dependiendo del lugar de procedencia podemos ir encontrando algunas diferencias en los símbolos usados en crochet que os iré comentando, pero son muy poquitas, en su mayoría son universales.

Si se dedica un tiempo de estudio a cómo hacer cada punto y a identificarlo con su símbolo se logrará un aprendizaje mucho más asentado y duradero.

Por eso hoy te quiero acompañar a que des un paso en la lectura de los diagramas.

Para ello te dejo esta imagen en la que puedes observar cómo es la abreviatura, el símbolo y el nombre de cada uno de los puntos. Las diferencias que he ido encontrando te las iré comentando en otras entradas.

Símbolos de puntos de crochet
Abreviaturas, símbolos y nomenclaturas de los punto principales de crochet.

Ahora te recomiendo que observes la imagen y le dediques un tiempo a relacionar cada punto con su nombre y su símbolo.

DISFUTA TEJIENDO.

Te escribo pronto.